sábado, 27 de abril de 2024

¡Adentro!® conmemora sus 30 años de existencia con el seminario más participativo de la era post covid

Foto de familia de las y los participantes en el primer seminario ¡Adentro!® de 2024

Más de medio centenar de personas han participado en el primer seminario de ¡Adentro!® de este año, en el que se cumplen 30 años del inicio de este programa promovido por la Academia Española de Formación y la Confederación de Asociaciones Españolas de Padres de Familia de la RFA, que sustentan y apuestan por el trabajo de los adentristas como parte de sus actividades. Los participantes han debatido en Bonn durante todo el fin de semana sobre distintos aspectos de salud, organización, temas socio-jurídicos y asociacionismo con intención de convertirse en “multiplicadores” del espíritu de ¡Adentro!® en sus respectivos grupos de hispanohablantes mayores.  

El coordinador del programa, y presidente de la Academia Española de Formación, Vicente Riesgo, cifró en “muy cerca de 2.000” las personas que a lo largo de estas tres décadas han participado en los seminarios de ¡Adentro!® en los que “todos somos maestros y, a la vez, discípulos” ya que “para liderar un grupo, no hay que saber de todo, sino sólo saber poner a la vista las capacidades de los demás y facilitar que las desarrollen”.

La inauguración de este encuentro, celebrado en Bonn, corrió a cargo de los representantes de los distintos colectivos que sustentan este programa. Así, M.ª Luisa Criado -consejera de honor de la Confederación de Asociaciones Españolas de Padres de Familia en la RFA- recordó que este seminario es el primero del trigésimo primer año de los seminarios de ¡Adentro!® y se mostró especialmente alegre ya que “somos muchos”, algo que también resaltó Eufemio Cascón, cofundador de la Confederación.

Daniel Gil Abascal, presidente en funciones de la Confederación, resaltó lo orgulloso que se sentían de ¡Adentro!®,  lo que fundamenta su “intención de continuidad”.  Joaquín Simó, del departamento de Formación de Misiones Católicas, recordó que tanto ¡Adentro!®  como “Cartas a los Padres” son dos instrumentos para “crear una red de colaboración” y de aproximación con “los más jóvenes de nuestras comunidades”.

Por su parte, Vicente Riesgo puso sobre la mesa los “criterios de solidaridad” que están detrás de este programa que tiene, como objetivo final “que ningún hispanohablante de Europa se pueda sentir abandonado”.

En su intervención, Vicente Riesgo recordó que Eufemio Cascón, Maruja Sanz y Vidal Olmos son los tres participantes actuales más veteranos, en este primer seminario de 2024,  y que desde 1994 han continuado participando de manera activa.

Riesgo, sociólogo y teólogo, dirigió un grupo sobre el trabajo biográfico destinado a participantes nuevos. En esta exposición explicó que el espíritu se puede resumir en cuatro pilares: salud, organización, aspectos socio-jurídicos y asociacionismo.

Área de Salud

El área de salud estuvo presente, en este primer seminario de 2024 en los tres días de sesiones. Los ejercicios de movimiento y relajación, dirigidos por Eufemio Cascón en la tarde-noche del sábado; los grupos de gimnasia y de yoga para mayores con los que cada mañana comienza el seminario de la mano del propio Cascón y de Teresa Díaz Rivero, respectivamente; y los grupos de trabajo dedicados al conocimiento y prevención del ictus, la enfermedad de Alzheimer -ambos impartidos por José María Villar-; la música y ejercicios para reducir el dolor en procesos de enfermedad -que moderó Daniel Gil Abascal- y sobre la sexualidad en la persona mayor -del que se encargó M.ª Carmen Salinas- completaron los trabajos de esta área.

El ictus, cómo saber identificarlo, cómo actuar en caso de percatarnos que a una persona le está dando un ictus, y cómo prevenirlo fueron los pilares de uno de los grupos de José María Villar, sociólogo y gerontólogo, que explicó que el ictus (o accidente cerebrovascular) puede ser por un sangrado o por una obstrucción de una vena del cerebro; y explicó que es una enfermedad “más frecuente en personas mayores de 65 años, aunque el número de jóvenes con esta patología “ha crecido en más de un 16%”.

Apuntó que, estadísticamente, una de cada seis personas sufrirá un ictus; y que las probabilidades de que una persona sufra un segundo ictus una semana después del primero son de un 52%; y al mes, de un 60%. Recordó que el cerebro “consume el 20% de la energía del cuerpo” y no puede vivir sin riego sanguíneo.

Villar insistió en que es importante conocer los síntomas de un ictus: la persona tiene dificultades para hablar -por eso es conveniente hacerle una pregunta fácil- para mover los brazos con cierta fuerza; y cierta rigidez facial.

Según contó, el 90% de los ictus se pueden prevenir, evitando el alcohol y el tabaco; haciendo actividad física frecuente y adaptada a la edad; y con una dieta y hábitos de vida saludables. Por último, recomendó mantener a la persona que sospechamos que pueda estar padeciendo un ictus, con la cabeza levantada, llamar al 112, y en caso de que pierda el conocimiento, ponerla en posición de seguridad y no darle de comer ni beber, ni forzarle a que se mueva, medicarle, ni dejar sola o moverla antes de que llegue la ambulancia.

Otro de los grupos estuvo dedicado a la enfermedad de Alzheimer y los programas de estimulación. José María Villar, tras hacer un poco de historia sobre Alois Alzheimer, descubridor de la enfermedad, entró a analizar el origen del problema, que está en el cerebro y las proteínas beta-amiloide y TAU.

Habló de que la prevalencia de la enfermedad es de un 7% para mayores de 65 años, “pero además sabemos que hay un 1% de todos los casos que comienza ante de los 65 y tienen un curso mucho más rápido que los casos seniles y es hereditaria”.

Planteó un programa de estimulación, que pasa por la necesidad de dedicar entre dos horas y media y tres diarias a estas acciones con sus diferentes áreas de trabajo: cognitiva, psicomotricidad, gerontogimnasia, relajación, talleres y actividades de la vida diaria. Los participantes también debatieron sobre la situación de la investigación farmacológica, que, si bien hay más de 100 compuestos en fase de desarrollo, sólo tres han destacado algo y ninguno de ellos está ofreciendo resultados esperanzadores.

En el taller sobre la depresión, los participantes hablaron con el psicólogo clínico Daniel Gil sobre qué es y no es la depresión, sus síntomas, los factores fisiológicos y cognitivos que pueden acelerar la aparición de un estado depresivo, cómo podemos protegernos ante el riesgo de depresión y, cuando ya se padece, la importancia de la terapia.

La prevención de un estado depresivo, se basa -explicó Gil Abascal- en tres pilares básicos: mantener la actividad física, fomentar las relaciones sociales y expresar los sentimientos, algo en lo que el programa ¡Adentro!® pone énfasis desde su creación.

Otra herramienta de prevención sería estar pendiente y trabajar sobre la forma de afrontar lo que nos sucede y la relación con los demás, para no caer frecuentemente en distorsiones cognitivas que se conviertan en hábitos de pensar que nos lleven a un círculo vicioso donde nos sentimos tristes y limitados la mayor parte del tiempo.

Por su parte, la psicóloga y jurista M.ª Carmen Salinas dirigió un taller sobre sexualidad, que ha servido como espacio respetuoso de reflexión sobre las creencias en torno a la sexualidad del adulto mayor, que, por lo general, están llenas de prejuicios y errores acerca de la vejez, lo que hace que ignoremos la importancia de una de las actividades que influyen y benefician considerablemente la calidad de vida de los mayores.

Los participantes discutieron activamente en el debate en el que se habló de los errores, creencias y prejuicios más comunes que no hacen sino aumentar el sufrimiento y la soledad en esta etapa de la vida. Con una sola palabra expusieron además sus inquietudes sobre el tema para después analizar, y poder desarrollar, nuevas actitudes hacia la vejez.

Aprender a envejecer y a aceptar los cambios asociados a la edad, comprender que la capacidad de disfrutar y expresar y compartir sensaciones corporales, afecto y ternura, puede durar toda la vida. El taller puso de manifiesto que la calidad de la actividad sexual en la vejez depende más de factores psicológicos y sociales que de la edad.

También en el área de salud, Daniel Gil coordinó un grupo de trabajo sobre música y ejercicios para reducir el dolor en la enfermedad, manifestando que todos los estudios muestran los beneficios cognitivos de la música y señaló que la memoria musical perdura más en el tiempo, lo que se puede aprovechar para mejorar otras áreas de la memoria.

Señaló que el ritmo “invita a la activación” -como lo demuestran las bandas militares y su música estructurada que invita a la épica y a la motivación- y recordó que la musicoterapia se aplica en psicología y psiquiatría y hoy en día se utiliza, incluso, en UCIs, ya que genera endorfinas que minimizan el dolor, y segrega adrenalina, que potencia las emociones.

Apostó por terapias individuales para cada caso, y señaló que la música es un lenguaje universal en el que nos podemos reconocer, como lo demuestra el uso del canto en los colegios para aprender, por ejemplo, las tablas de multiplicar, como ayuda mnemotécnica.

Organización

Vicente Riesgo, responsable del taller dedicado a los nuevos participantes, puso de manifiesto que ¡Adentro!® es un programa organizado, “en el sentido de que todo tiene un orden, pero no en el sentido de estar liderado por unos responsables que imparten charlas a otros oyentes: es un programa participativo”.

Riesgo explicó que es importante conocerse a uno mismo para poder trabajar e identificar los intereses, preocupaciones y necesidades de los demás, y reiteró que el objetivo de ¡Adentro!® es que ningún hispanohablante se sienta solo.

Recordó también que durante una década la Fundación Can Gelabert apoyó estos  seminarios económicamente, si bien, este año “ha decidido centrarse en otros proyectos en España, lo que es muy legítimo, y no por eso dejamos de estarles muy agradecidos”.  También recordó el apoyo pasado al programa de la Cruz Roja de Renania “y tengo la esperanza de que vuelva a aportar algo en un futuro más o menos próximo”; situación similar a la de la Dirección General de Migraciones de la Administración española que “el año pasado nos mandaron una resolución negativa y esperamos la resolución de este año”.

También dentro de esta área organizativa, Daniel Gil Abascal coordinó un taller de habilidades creativas para mayores, en el que los participantes expresaron los pasos para conformar un grupo de mayores, la importancia de la detección de necesidades de los participantes,  y de cómo planificar y marcarse objetivos claros en base a esas necesidades y poniendo en práctica actividades que no se desvíen de esos objetivos.

Los adentristas participantes en el taller abordaron las funciones de un coordinador de grupo enumerando las aptitudes, actitudes y estilos de dirección que el mismo debe poner en práctica para maximizar el éxito, satisfacción y continuidad de un grupo de trabajo.

Daniel Gil coordinó además un taller de creatividad para mayores elaborando personajes desde el dibujo de la figura, sus características físicas, hasta su perfil psicológico y biográfico. Con esto, se pretende potenciar habilidades creativas más complejas, por ejemplo, dibujando y caracterizando a un personaje, no sólo a nivel físico, sino incluso psicológico y biográfico, lo que "obliga" a que la persona mayor tenga que "activar" cerebralmente más procesos en paralelo que si, por ejemplo, solo coloreara un dibujo.

Según explicó, las personas mayores se dan cuenta con estos ejercicios de que también son capaces de ir más allá a nivel creativo, lo que puede tener un efecto positivo en su autoestima y romper sus creencias limitantes sobre sus capacidades derivadas de la edad.

Área socio-Jurídica

Un tercer pilar de la metodología de ¡Adentro!® es el desarrollo de los aspectos socio-jurídicos que más interesan a los mayores de habla hispana residentes en el extranjero. En este primer seminario de 2024, José Alberto Haro-Ibáñez abordó las cuestiones de la seguridad social más relevantes para los residentes en Alemania como la subida del salario mínimo interprofesional alemán, que desde el pasado 1 de enero se fija en 12,41 €/hora. Esta cifra repercute no sólo en el salario, sino que también en el umbral a partir del cual el trabajador está obligado a cotizar a la seguridad social, fijado en 538 euros mensuales. Esta cifra irá variando en función de cómo evolucione el salario mínimo.

Por otra parte,  Haro-Ibáñez informó a los participantes sobre las nuevas bases reguladoras para las cotizaciones de las diferentes cajas de Seguridad Social en los seguros de Paro,  Pensiones, Dependencia y Enfermedad. Así, estas cuotas son iguales para toda la República Federal, excepto las de Enfermedad, que varían entre las más de cien cajas de enfermedad, que definen los suplementos a aplicar a una cuota básica.

Suscitó un especial interés los casos de seguros de enfermedad y dependencia en situaciones de divorcio y separaciones. El asesor socio-jurídico puso de manifiesto la importancia de estar bien informado en el caso de divorcio, ya que existe el riesgo de quedarse sin seguro mientras sigue existiendo la obligación de asegurarse en ambos regímenes, bien en la caja general o en el sistema privado.

Habló, también, del peritaje para determinar el grado de dependencia; repasó los convenios bilaterales y comunitarios en materia de pensiones; y citó el proceso de tutoría legal para personas con deterioro psíquico y/o cognitivo, que desarrollará en futuros seminarios.

Asociacionismo

En el cuarto pilar de ¡Adentro!®, relativo a las asociaciones, la psicóloga y jurista M.ª Carmen Salinas y el director del proyecto AmitE de la Confederación, Carlos Sierra, dirigieron un grupo de trabajo sobre cómo impulsar las tecnologías en los grupos de mayores. Hicieron hincapié en las razones por las que los mayores evitan afrontarse al aprendizaje de las nuevas tecnologías y en la necesidad de conocer la forma de aprender de los mayores, para tenerla en cuenta, sobre todo, en el ámbito tecnológico, ya que su desconocimiento les genera una falta de autonomía, autoestima y confianza.

Con ello abogaron por fomentar la curiosidad y el deseo de aprender nuevos usos prácticos según sus intereses personales. Todos los participantes expusieron el uso que dan al móvil y el conocimiento y desconocimiento de sus múltiples y diversas aplicaciones.

Entre ellos se intercambiaron conocimientos desde cómo usar las funciones relacionadas con la comunicación, redes sociales, cámara de fotos, video, el acceso a las plataformas más populares y un sinfín de utilidades sencillas que les pueden facilitar el acceso a la información y a la participación a medida que envejecen.

Otro de los grupos de trabajo coordinados por M.ª Carmen Salinas fue el dedicado a cómo reconocer y actuar ante casos de maltrato a las personas mayores, un tema tabú y que, por ello, no se denuncia, aunque su incidencia ha hecho que la sociedad empiece a tomar conciencia del problema.

Los malos tratos a mayores constituyen una violación de derechos humanos y un grave problema social. El edadismo, los prejuicios aprendidos y mantenidos a lo largo de la vida, la educación, la vergüenza, el miedo y el silencio contribuyen a que el mayor no denuncie su situación.

A lo largo del taller, los participantes fueron aportando observaciones y hechos vividos que contribuyeron al reconocimiento del maltrato. Se presentaron algunas campañas iniciadas en España para sensibilizar del maltrato sutil que tiene lugar, normalmente en la propia familia y se habló de cómo identificar el maltrato a las personas mayores y de los diferentes tipos en especial, sobre el “síndrome de la abuela esclava”,  la negligencia y los abusos.

La prevención y la información a los mayores sobre sus propios derechos, ayudaría en gran manera a contribuir a que vivan con dignidad y seguridad, libres de explotación y malos tratos y a ser tratadas sin discriminación, apuntó Salinas.

Motivación y felicidad

José María Villar también coordinó un grupo de trabajo sobre motivación y felicidad, en el que puso de manifiesto que la motivación es “la gasolina que nos mueve a hacer cosas”, con la peculiaridad de que puede venir de dentro o de fuera; “lo que implica, por tanto, que todos podemos motivar a alguien”. En este sentido, puso de manifiesto la importancia de conocer las motivaciones de los integrantes de un grupo para poder incentivar a cada uno con aquello que realmente le interesa.

Tras reflexionar sobre las distintas fases de la motivación, sus tipos, y las necesidades que las cubren, señaló que “la motivación es una intención a medio y largo plazo; mientras que la felicidad es un sentimiento: de hecho, nadie es feliz, sino que se siente feliz”.

En este sentido, el sociólogo y gerontólogo residente en Bruselas, explicó que “toda persona tiene algo por lo que ser feliz”, si bien, “no es necesario serlo en todo momento”.  Villar también puso el acento en que las personas “recordamos 20 veces más algo negativo que lo positivo”.

El fin de semana incluyó un cinefórum, actividad que se había desarrollado hace años pero que estuvo algún tiempo ausente, con la proyección del documental “El tren de la memoria” escrito y dirigido por María Arribas y Ana Pérez, 2005, que cuenta cómo los españoles residentes en Alemania recuerdan, actualmente, sus primeros días en tierras germanas. En él aparecen algunos emigrantes españoles conocidos por los participantes en el seminario de ¡Adentro!®, y refleja -según señalaron- la realidad de aquellos primeros años de la emigración española a Alemania.

La próxima cita será en junio entre el 28 y el 30 de junio en la bucólica localidad de Königswinter. La ciudad imperial de Aquisgrán acogerá en noviembre, el tercer y último encuentro de este año.