lunes, 01 de julio de 2024

Macron pide el voto para el centro y acusa a la ultraderecha de dividir el país

El presidente francés Emmanuel Macron en una imagen de archivo.
El presidente francés Emmanuel Macron en una imagen de archivo.

Comienza una semana decisiva en Francia y la campaña subre de tono de cara la primera vuelta de las elecciones legislativas en la que  los partidos de la extrema derecha lideran los sondeos, por delante de la alianza de izquierda y del bloque oficialista.

Reagrupamiento Nacional, con Marine  Le Pen al frente y sus aliados (partidos de extrema derecha)  entre ellos el presidente del partido conservador Los Republicanos, Éric Ciotti, obtendrían entre 35,5 y 36% de los votos.  Por detrás, Nuevo Frente Popular, una coalición de partidos de izquierda conseguirían entre  el 27 y el 29%  de los votos, mientras que la alianza centrista del presidente Emmanuel Macron en torno al 20%. 

Lepen, opina que la dimisión de Macron podría ser la única solución para evitar un Parlamento sin consenso durante los tres años que le quedan de mandato, y que el presidente francés pretende agotar. 

Malas perspectivas para Macron, que ha decidido entrar en campaña con una carta abierta a la ciudadanía. "El Gobierno entrante, que reflejará necesariamente vuestro voto, se parecerá, así lo espero, a los distintos republicanos que habrán mostrado el coraje de oponerse a los extremos", explicó Macron en la carta que han publicado los medios franceses. 

Macron llegó a reconocer que su decisión de convocar elecciones de forma anticipada había generado en algunos votantes "una rabia que se ha vuelto contra mí". Sin embargo, se reafirma en su decisión "El objetivo no puede ser continuar como estaban las cosas. He oído que quieren  un cambio", añadió, destacando en particular las "respuestas mucho más fuertes y firmes" de su administración sobre "la inseguridad y la impunidad".