sábado, 04 de mayo de 2024

Miles de argentinos se echan a las calles en defensa de la educación pública y gratuita

Decenas de miles de estudiantes, docentes, personal universitario y representantes de diversos sectores se han echado a las calles de Argentina en defensa de la educación superior pública y en rechazo a los recortes presupuestarios del 70% en materia educativa. 

A las protestas se sumó la huelga en las universidades públicas de todo el país, con concentraciones en la Plaza del Congreso y otros puntos del centro de la ciudad. Según el Ministerio de Seguridad, solo en la Plaza de Mayo se congregaron entre 100.000 y 150.000 personas, pero la cifra total podría acercarse al medio millón si se suman los asistentes en las calles adyacentes.

En Córdoba, donde se encuentra la Universidad Nacional de Córdoba, se movilizaron alrededor de 30.000 personas en una protesta pacífica que se desarrolló sin incidentes y hubo estudiantes que pasaron la noche en las facultades.

La presidenta de la Federación Universitaria Argentina, Piera Fernández de Piccoli, aseguró en Buenos Aires, según RTVE que "la educación es un derecho humano fundamental" y destacó la importancia de la educación pública en Argentina. Además, hizo hincapié en la necesidad de "actualizar los salarios y los gastos de funcionamiento de las universidades, que se encuentran desactualizados desde septiembre de 2022, a pesar de estar en marzo de 2024".