jueves, 02 de mayo de 2024

Los botones de plata del uniforme de un emigrante gallego para la coronación canónica de la virgen de los Remedios de Castro Caldelas

El próximo día 12 de mayo se coronará canónicamente la Virgen de los Remedios de Castro Caldelas, la segunda virgen coronada de la provincia y hecho que no acaecía desde hace más de medio siglo.

La corona que se utilizará fue encargada por un grupo de emigrantes gallegos de Cataluña que adelantaron el dinero para pagar la corona, que se realizó en el taller de orfebrería Montenegro en Fuengirola.

Parte de la plata que se utilizó para la fabricación de la corona provino de los botones de plata del uniforme de alabardero del rey de Portugal de Don José María Álvarez Martínez, que su nieta cedió para tal fin. En la parte interior de la corona se dejó uno de ellos sin fundir para que se tenga constancia del mismo.

También hay que hacer referencia a que el descendiente de Benigna Rivera, emigrante en Suiza y Barcelona, cedió el oro para la confección de dicha corona.

Esta coronación canónica contará con el obispo de Ourense, D. Leonardo Lemos, que preside y el arzobispo de Santiago, D. Francisco Prieto, que será el padrino de la ceremonia; similar a que ocurrió en la coronación de la Virgen de los Milagros donde participaron el obispo Temiño y el cardenal Quiroga Palacios.