domingo, 19 de mayo de 2024

La ciudad francesa de Montrouge celebra la I Fiesta de la Vieira

Participantes en la marcha organizada por la I Fiesta de la Vieira.

Los días 25 y 26 de abril, en la Ciudad de Montrouge  - una ciudad y comuna francesa de la región de Isla de Francia, tuvo lugar la I Fiesta de la Vieira (en frances Coquille) para celebrar la inauguración de las 79 conchas de Santiago en esta ciudad, paso obligado para los peregrinos desde París hacia Santiago de Compostela.

Los actos comenzaron el viernes 25 con una Mesa redonda en torno a los Caminos Milenarios de Santiago de Compostela en la que se registró un lleno absoluto.

Al viernes siguiente tuvo lugar una marcha desde la Torre de Santiago hasta la ciudad de Montrouge. Un recorrido de unos 7 km, en el que participaron los alumnos, familias, profesores y la directora, Sara Zafrilla. de las Aulas de Clases y Cultura Españolas,  las conocidas como ALCE. A la marcha se sumó Eduardo Gallego y  un miembro del equipo de señalización del Camino, que trata de hacerlo más visible en la región parisina; tal y como demuestran las casi 800 conchas que ya señalizan la ruta jacobea en Isla de Francia: 330 de la cuales se reparten en París y en barrios tan emblemáticos como el Canal Saint Denis, el Parque de la Villete, en el de París 19 ème Saint-Jacques, París distrito 5 ème, districto y París 14 ème.

A las de la capital del Sena se unen estas últimas 79 inauguradas el 26 de abril en Montrouge. Gallego  les fue enseñando a los chavales, todo lo relacionado con el Camino, así como curiosidades y monumentos interesantes para visitar en esta etapa. Entre ellos un reloj solar de Salvador Dalí en el Número 32 de la Rue Saint Jacques, muy cerquita de la Cátedra Notre-Dame. El reloj solar de Dali tiene forma de Concha de Santiago y representa la cabeza de una mujer con ojos azules, que ofreció Dalí, al Ayuntamiento de París en 1960.

Los alumnos también visitaron el Museo Medival donde se pueden ver los cientos de conchas de Santiago en sus muros, puertas, incluida la principal, así como  en su cerradura.  El  Museo Medival fue un hospital de peregrinos de  la época.

Eduardo Gallego, también explicó a los participantes la razón por la que los peregrinos llevan bastón, una concha y una calabaza. La llegada a Montrouge de los alumnos y acompañantes coincidió con la llegada de los componentes de otra marcha que salió de la Iglesia de Haute Pas de Santiago, compuesta por 65 mayores, acompañados por tres curas de la Iglesia católica de Santiago el Mayor de Montrouge. Esta Iglesia es muy conocida por sus vidrieras en las que se ven más de 500 conchas de Santiago y es un lugar de obligado paso, ya que en ella se sella la credencial de peregrinos.  

Se da la circunstancia, que su párroco, Marc Ketterer, es hijo de padres españoles originarios de Barcelona y colaborador destacado de esta I Fiesta de la Vieira.

Los participantes en la marcha fueron recibidos a su llegada  al Ayuntamiento de Montrouge por  Étienne Lengereau, alcalde de Montrouge: Colette Aubry, teniente alcalde de Cultura y Patrimonio y gran impulsora de esta Fiesta. Tras un breve discurso, tuvo lugar la instalación de la concha número 79, justo delante del Ayuntamiento. Concha que fue bendecida por el párroco. A continuación todos los asistentes, más de 300, se dirigieron a pie desde el consistorio siguiendo el rastro de  las conchas hasta el parque Jean-Loup Metton, acompañados por r un grupo de música escocesa.

A su llegada los caminantes fueron recibidos por otros "peregrinos" par abrir oficialmente la fiesta popular donde se pudieron degustar las famosas vieiras en diferentes formas de preparación: filloas, ostras, sidra y vino.  Todo ello en un muy buen ambiente y música. Tanto fue así que el alcalde anunció que la Fiesta de la Vieira se organizará todos los años.