domingo, 19 de mayo de 2024

Casa América acoge una exposición sobre el mantón de Manila, símbolo de unión entre España, Asia e Hispanoamérica

Casa América (Madrid) acaba de inaugurar la exposición 'La Ruta del Mantón de Manila. La feliz unión entre Asia, Hispanoamérica y España', comisariada por Verónica Durán Castello.

Casa América (Madrid) acaba de inaugurar la exposición 'La Ruta del Mantón de Manila. La feliz unión entre Asia, Hispanoamérica y España', comisariada por Verónica Durán Castello.

La muestra parte de la ruta marítima denominada 'Tornaviaje' y con ella se quiere poner de relieve los vínculos que unen a España, Asia e Hispanoamérica, a través de esta muestra monográfica sobre  esta prenda original de la China milenaria, aunque tomó su nombre de Manila, la capital de Filipinas, antigua colonia del Imperio Español y origen de las rutas comerciales marítimas durante esta época. La muestra estará abierta hasta el 17 de mayo.

La exposición consta de 20 mantones y 30 objetos, entre los que se encuentran cajas, postales antiguas, bordados o complementos realizados por diseñadores actuales como Juan Duyos o Antonio Alvarado, y en la que se "ahondará en la historia y curiosidades" de esta prenda, según ha informado el Gobierno de la comunidad en un comunicado.

Durante la inauguración, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco, ha afirmado que esta exposición busca "mostrar la movilidad y la transformación de un objeto que es símbolo español en todo el mundo", pero que también recuerda la "fértil alianza de culturas y el sincretismo del que hoy todos somos herederos".

La ruta comercial fue establecida por el marino Miguel López de Legazpi y el cosmógrafo Andrés Urdaneta que, a partir de 1565 y durante 250 años, unió Asia, América y Europa a través de los puertos de Manila y Acapulco. El trayecto se conoció con el nombre de 'Galeón de Manila', 'Nao de China' o 'Galeón de Acapulco' y se convirtió en una de las grandes rutas de transmisión y asimilación cultural.

El galeón partía de Manila cargado de especias y de manufacturas como porcelana, marfil, jade, biombos lacados, abanicos, sedas y mantones. Una vez alcanzado Acapulco, se desplazaba la mercancía por tierra hasta el puerto de Veracruz, donde se embarcaba, junto con otros productos mexicanos como la plata y el oro, rumbo a Sevilla o Cádiz.

Así, recorría más de 8.000 millas, alcanzando "un gran impacto espiritual, social, económico y cultural", a la vez que "enlazaba países con diferentes artes, religiones y costumbres". Uno de los objetos que "más simboliza y caracteriza" el contacto español con Oriente e Hispanoamérica a través de esta ruta es el mantón de Manila, que conjuga la decoración asiática, el colorido hispano y el simbolismo español.