viernes, 28 de junio de 2024

La Cátedra de la Cultura Gallega rinde homenaje a la penalista Concepción Arenal en La Habana

Niños y profesores escuela Concepción Arenal acompañados de Aratxa Fernández Crespo.

La Cátedra de Cultura  Gallega  ' Xosé Neira Vilas' de la Universidad de La Habana, bajo la dirección de la gallega Arantxa Fernández Crespo, organizó un hermoso encuentro con alumnos y claustro de profesores de la escuela, que aún conserva el glorioso nombre de la ferrolana Concepción Arenal en la capital de todos los cubanos sin excepción.

La Cátedra fue fundada en 1992,  gracias al convenio de colaboración entre la Xunta de Galicia y la Universidad de La Habana, precisamente fue otorgado el título de doctor honoris causa de la Universidad habanera a este valiosísimo escritor gallego, Xosé Neira Vilas, quien residiera en la  capital de todos los cubanos sin excepción por más de treinta años y casado con la intelectual cubana Anisia Miranda.

Anisia Miranda y Xosé Neira Vilas recibiendo un reconocimiento por ser dos pilares del galleguimo-cubano.
Anisia Miranda y Xosé Neira Vilas recibiendo un reconocimiento por ser dos pilares del galleguimo-cubano.

El acto celebrado en el salón de la Xunta de Galicia en Cuba, en el primer piso del otrora Centro Gallego de La Habana, hoy Gran Teatro Alicia Alonso'. Las sonrisas infantiles colmaron esta área gallega, que a pesar de la grave crisis socioeconómica por la que atraviesa la isla -falta de transporte, etc, etc, etc- asistieron a este magno y emotivo acto.

Grupo de estudiantes de la Cultura Gallega en la universidad de La Habana.
Grupo de estudiantes de la Cultura Gallega en la universidad de La Habana.

Miembros de la Agrupación de Sociedades Representativas de Municipios y Parroquias de Galicia en la mayor de las Antillas, presidida por Juana Caridad Fernández Pérez acompañada de presidentes y directivos miembros de esta noble agrupación, que con titánico esfuerzo desde su fundación ha guiado con mágico derrotero y preciso sextante el incremento y desarrollo cultural demuestra como fue sin duda este y otros eventos.

Gracias por mantener activa, a pesar de los pesares, la Cátedra de Cultura Gallega en la universidad de La Habana.