viernes, 28 de junio de 2024

Los universitarios gallegos y los retornados no tendrán que pagar la matrícula el próximo curso

Los universitarios gallegos y los retornados que cursen estudios de grado universitario y enseñanzas artísticas superiores (Música, Arte Dramático, Diseño y Conservación y Restauración de Bienes Culturales) en centros públicos gallegos,  tendrán matrícula gratuita el primer año, el segundo y posteriores cursos, siempre que superen un porcentaje de créditos de entre el 65% y el 90%, en función del área de conocimiento. El anuncio lo hizo el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tras el Consello de Goberno, que recordó que Galicia fue pionera en la congelación de tasas universitarias hace 13 años.

La medida tomada por el Concello ratifica, según la Xunta "que todos los estudiantes de grado y enseñanzas artísticas superiores que aprueben tendrán matrícula gratuita durante toda su carrera. Esto convierte a Galicia en la única comunidad autónoma en ofrecer estudios gratuitos a quienes cumplen los requisitos". 

Bonificación del 99%

Para los estudios de grado, todos los estudiantes de nuevo ingreso recibirán una bonificación del 99% en la matrícula para iniciar sus estudios en las universidades públicas gallegas o centros públicos de enseñanzas artísticas superiores. Esto significa que los estudiantes solo pagarán el 1% del coste de la matrícula, equivalente a 7,1 euros al año, o 0,6 euros al mes.

Para acceder a esta bonificación, los estudiantes deben haber aprobado la ABAU en 2024, las pruebas específicas para mayores de 25 a 45 años organizadas por la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG), o haber completado un ciclo formativo de grado superior en 2024.

Los estudiantes de continuidad, a partir del segundo curso, deben haber cursado estudios de grado en Galicia en 2023/24 y matricularse en 2024/25 en todos los créditos correspondientes al curso. Además, deben haber aprobado un porcentaje de créditos según el área de conocimiento: 90% en Artes y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas, 80% en Ciencias de la Salud, y 65% en Ciencias e Ingeniería y Arquitectura.

Congelación de las tasas

Para los estudiantes universitarios que no cumplan con los requisitos de gratuidad, el decreto también ratifica la congelación de las tasas de grado y máster para el próximo curso, manteniendo 14 años consecutivos con tasas congeladas. Los estudiantes de máster y aquellos excluidos de la gratuidad por no cumplir los requisitos pagarán una media de 11,89 euros por crédito.

Enseñanzas artísticas superiores

El alumnado de enseñanzas artísticas superiores también se beneficiará de la gratuidad de la matrícula. Los nuevos estudiantes deben haber superado las pruebas específicas de acceso en Galicia, exceptuando aquellos que acceden directamente a Grado en Diseño o Conservación y Restauración de Bienes Culturales con un título de técnico superior en Artes Plásticas y Diseño.

Para los estudiantes de continuidad (de 2º a 4º curso), la bonificación del 99% requiere estar matriculado en curso completo en el año anterior y haber aprobado al menos el 90% de los créditos en primera matrícula.