jueves, 27 de junio de 2024

El Consejo de Residentes Españoles de Cuba fieles colaboradores de la Ley de Memoria Democrática

CRE Cuba

El  CRE cubano,  como otros creados a nivel mundial, son fieles defensores de los españoles y descendientes, materializado en las importantes sesiones de consulta a los que desean obtener la nacionalidad española en la isla.

El Consejo de Residentes Españoles de Cuba, presidido por María Antonia Rabanillo Dámera, el secretario José Antonio Cerra Arrime, los vocales suplentes Felicidad Amat Zabaleta, Pedro Ventura González junto a Ángela Alemañy Aguilera, Teresita García Fernández,  orientan a todos los que asisten a sus despachos efectuados en la mayoría de las asociaciones no gubernamentales españolas que aún existen en la República de Cuba.

Sin estos Consejos de Residentes Españoles, unidos a  los consulados, sería casi  imposible que los ciudadanos cubanos deseosos de obtener la nacionalidad española acogidos a La Ley de Memoria Democrática puedan cumplir su cometido.

Los excelentes servicios del CRE cubano han servido, según el  Balance de la Actividad Consular,  para que La Habana se convirtiera en uno de los que más pasaportes expide basados en La Ley de Memoria Democrática.

En 2022, más de 4700 cubanos obtuvieron la nacionalidad española

En comparación con 2023, se observa un notable incremento, atribuido a la extensión de esta esperanzadora Ley de Memoria Democrática, extendida hasta 2025. 

Más de 21.000 pasaportes han sido emitidos en la capital cubana, solo superado por Buenos Aires con unos 38.000 a pesar de que el número de ciudadanos cubanos esté muy por debajo demográficamente con la República Argentina. Los Consulados españoles en dos años han tramitado más de 226.000 solicitudes de nacionalidad, de las cuales más de 110.000 fueron aprobadas.

Por ello, hay que tener en cuenta y felicitar a los Consejos de Residentes Españoles en el mundo, en especial al cubano, colaboren y contribuyan con un rayo de esperanza a los descendientes residentes en la Margarita de los Mares, también nombrada la Llave del Golfo, Cuba.