jueves, 27 de junio de 2024

Felipe VI ha realizado 161 viajes internacionales en sus diez años de reinado

 El rey Felipe VI, pensativo, en una imagen tomada recientemente. // E.P.
El rey Felipe VI, pensativo, en una imagen tomada recientemente. // E.P.

Felipe VI cumple 10 años al frente de la jefatura del Estado. Hoy es un día de celebración, de enhorabuenas que llegan desde dentro del propio país y también desde fuera, de reconocimientos, pero también de cifras. En esta década, el rey y la reina han llevado a cabo numerosas actividades, Zarzuela las contabiliza en 4.000 y 161 viajes internacionales a más de 60 países, al corresponderles la alta representación del Estado.

Los desplazamientos, tanto individuales como conjuntos incluyen la asistencia del monarca a las tomas de posesión de mandatarios iberoamericanos y los viajes de la Reina Letizia desde 2015 para conocer la labor de la Cooperación Española, alternando entre países iberoamericanos y africanos, entre otros.

De los 161 viajes, 16 han sido viajes de Estado, con al menos uno por año, excepto en 2014, cuando el reinado comenzó a mitad de año, y en 2020, debido a la pandemia. En 2019, se realizaron cuatro viajes de Estado. En 2023, los Reyes hicieron su primer viaje de Estado a un país africano, Angola. Además, en estos diez años se han producido 91 visitas de jefes de Estado extranjeros, incluyendo doce visitas de Estado. 

Madrid ha recibido sobre todo a mandatarios iberoamericanos y europeos, pero también ha acogido a líderes africanos y asiáticos.

Los desplazamientos al extranjero y los viajes por toda la geografía nacional suelen incluir discursos. Según Zarzuela, Felipe VI ha pronunciado alrededor de 750 discursos, siendo 2015 el año con más intervenciones, con 101. Estos discursos incluyen los diez pronunciados en Nochebuena, el más importante del año, y el mensaje del 3 de octubre de 2017, tras el referéndum independentista en Cataluña.

En cuanto a la temática de los discursos, 205 han tratado sobre relaciones internacionales, 154 han sido de carácter económico en encuentros empresariales y comerciales, 110 de índole institucional, y 15 en actos relacionados con la defensa, dado que el monarca es capitán general de los Ejércitos y participa en actos castrenses, incluida la Pascua Militar.