lunes, 01 de julio de 2024

Francia vota ante el previsible triunfo de la ultraderecha en las elecciones de este domingo

Francia vota este domingo de la primera vuelta de sus elecciones legislativas, con los sondeos apuntando a una victoria del bloque ultraderechista y el desplome de Macron

Según un sondeo realizado por el instituto demoscópico OpinionWay entre miércoles y jueves, Le Pen y sus aliados del partido Agrupación Nacional alcanzarían un 37% de los votos. El Nuevo Frente Popular de izquierda obtendría un 28%, mientras que la actual mayoría de Macron (Renacimiento) se quedaría con solo un 20%. El partido conservador Los Republicanos (LR) recibiría un 6%.

Lo que no está tan claro es que la ultraderecha vaya a lograr  la mayoría absoluta, para lo que necesitaría  289 de los 577 diputados en juego para formar gobierno. La segunda vuelta de las elecciones se celebrará el próximo 7 de julio.

Conseguir un mayor número de votos en la Asamblea no implica gobernar el país. El candidato del partido que gane las legislativas tiene la prerrogativa de convertirse en primer ministro. Si los sondeos aciertan, Jordan Bardella, presidente de Agrupación Nacional, podría aspirar a serlo. Actualmente, Gabriel Attal, de Renacimiento, es el Primer Ministro, y pertenece al mismo partido que el presidente Emmanuel Macron.

En el sistema de votación francés, los electores votan en la primera vuelta por un diputado en cada circunscripción. Si ningún candidato alcanza el 50% de los votos, se celebra una segunda vuelta, en la que solo participan los candidatos que hayan obtenido al menos el 12,5% de los votos.

Más de 87.000 ciudadanos franceses se han registrado para ejercer su derecho a voto desde Españam eb las que los residentes en el extranjero pueden participar tanto de forma presencial como a través de Internet.

En Madrid, las votaciones para la diáspora francesa se celebran en el Liceo Francés, al igual que en Barcelona, aunque en Cataluña se han habilitado urnas en Gerona y Figueres. También se puede votar físicamente desde Valencia, Sevilla, Bilbao, Zaragoza, Málaga, Granada, Alicante, Vigo, Palma, Santa Cruz de Tenerife y Telde.

Los electores franceses también tienen la posibilidad de votar a través de Internet. La votación para esta primera vuelta se llevó a cabo entre el pasado martes y jueves a mediodía.