domingo, 30 de junio de 2024

El 70% de las empresas españolas en Italia prevén incrementar sus inversiones en 2024

La empresa española de joyería PDPAOLA abría su primera tienda en Italia el año pasado.

El 70% de las empresas españolas establecidas en Italia esperan incrementar sus inversiones en el país durante este año, y el 87% lo hará en los próximos cinco años, según un informe de la Cámara de Comercio de España.

El informe destaca que entre los principales motivos de estas empresas para aumentar sus inversiones en Italia se encuentran la mejora de los niveles de productividad (22%) y el desarrollo de nuevas actividades de innovación (21%). Lombardía (15%) y Lacio (12%) se perfilan como las principales regiones receptoras de estos nuevos proyectos de inversión.

Además, el 67% de ellas prevé realizar nuevas contrataciones a corto plazo, aunque consideran "inadecuada" la regulación del mercado laboral en Italia. Solo en 2022, la inversión directa de España en Italia generó más de 71.000 empleos.

Por sectores, la inversión española en Italia se ha concentrado históricamente en Telecomunicaciones, Servicios Financieros y Seguros, Reaseguro y Pensiones. En 2022, el sector de Telecomunicaciones representó el 34% del total de la inversión española en Italia, con un aumento anual de casi 5.000 millones de euros.

España es el quinto proveedor y cliente de Italia a nivel mundial, con cerca de 15.000 millones de euros en 'stock' y alrededor de 300 empresas con capital español establecidas en el país, según el presidente de la Cámara, José Luis Bonet.