lunes, 01 de julio de 2024

El reformista Pezeshkian y el ultraconservador Jalili lideran las elecciones presidenciales en Irán

El reformista Masoud Pezeshkian y el ultraconservador Jalili​ encabezan el recuento de votos en las elecciones presidenciales iraníes en las elecciones, celebradas ayer, convocadas tras la muerte el pasado mes del mayo del presidente Ebrahim Raisí en un accidente.

Pezeshkian es miembro del bloque reformista que busca una apertura gradual del país, y que hasta el momento lideraría el recuento de votos,  seguido de cerca por Jalili .En tercer lugar se sitúa el conservador Mohammad Baqer Qalibaf, y en cuarto lugar el clérigo Mostafa Pourmohammadi.

Los ajustados resultados prevén una segunda vuelta de las elecciones presidenciales, ya que ningún candidato lograría el 50% de los votos requerido por la ley iraní. Esta segunda vuelta se celebraría el viernes 5 de julio.

Pezeshkian, cirujano de 69 años de la minoría azerí y exministro de Sanidad, comenzó la campaña con pocas expectativas, pero ha ido ganando apoyo con su mensaje de acercamiento a Occidente y críticas al uso obligatorio del velo, respaldado por el bloque reformista.

Por su parte, el ultraconservador Jalili, de 58 años y ex jefe negociador nuclear iraní, es producto de la Revolución Islámica y se opone firmemente a Occidente.