sábado, 06 de julio de 2024

El Ministerio alerta de la "proliferación del discurso de odio" en redes contra los menores no acompañados

La ministra de Inclusión, Elma Saiz, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El Consejo de Ministros acaba de aprobar la Memoria anual de monitorización del discurso de odio en redes sociales correspondiente a 2023, elaborada por el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE),del  Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. En el texto se pone de manifiesto que la mayoría de los discursos de odio en redes sociales se dirigen contra niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados, presentándolos como una amenaza para la sociedad y deshumanizándolos.

Principales Conclusiones

La ministra Elma Saiz, al presentar la memoria, subrayó la urgencia de continuar combatiendo el racismo y la xenofobia, especialmente cuando las víctimas son menores en situación de extrema vulnerabilidad. Según los datos, el 45,5% de los discursos de odio vinculan a estos menores con la inseguridad ciudadana, utilizando un lenguaje agresivo en el 52% de los casos.

El informe revela que las principales plataformas monitorizadas (X/Twitter, Facebook, Instagram, TikTok y YouTube) eliminaron menos de la mitad del contenido reportado en 2023, apenas un 49,4% de los 2.655 contenidos notificados como potencialmente delictivos o infractores de sus normas. El porcentaje de eliminación fue mayor cuando las notificaciones se realizaron a través de comunicadores de confianza (trusted flaggers), alcanzando el 30,7%, en comparación con el 18,8% cuando las notificaciones fueron hechas por usuarios normales.

Categorías Diana

Las principales víctimas del discurso de odio son las personas originarias del norte de África y las personas musulmanas, con un 33,7% y un 26,2% respectivamente, del total de contenido monitoreado. Esto afecta predominantemente a la población de origen marroquí, la segunda comunidad extranjera más numerosa en España, con 787.317 residentes.

De los 2.655 casos de contenido de odio reportados, el 53,7% deshumaniza o degrada gravemente a las personas atacadas, y en un 21,6% se incita a la expulsión del colectivo inmigrante. El desencadenante más frecuente del discurso de odio es la inseguridad ciudadana, real o supuesta, representando el 39,5% de los casos, y a menudo se utiliza un lenguaje agresivo explícito (43,3%).

Metodología y Colaboración

El OBERAXE lleva a cabo una monitorización diaria del discurso de odio en línea de forma manual y sistemática, utilizando un banco de palabras actualizado semanalmente. A pesar de las limitaciones inherentes a la monitorización manual, los resultados obtenidos son valiosos para el desarrollo de estrategias contra el discurso de odio.

En otoño, el Ministerio firmará un convenio con LALIGA para utilizar su herramienta de monitorización MOOD, que identificará el discurso de odio mediante expresiones y palabras clave, mejorando la eficacia en el seguimiento y acción contra estos discursos. Esta colaboración incluye también campañas de comunicación y concienciación, así como módulos de formación sobre racismo en el fútbol base.