jueves, 04 de julio de 2024

Javier Herrera García-Canturri: “Estamos preparados para los Juegos Olímpicos de París”

Javier Herrera García-Canturri dejará la capital francesa tras algo más de 4
años al frente del Consulado.
Javier Herrera García-Canturri dejará la capital francesa tras algo más de 4 años al frente del Consulado.

El Cónsul General de España en París recibe a la Región Internacional para abordar el reto que supone la llegada de miles de españoles a la capital francesa para asistir a los JJ.OO. del 26 de julio al 11 de agosto y los Paralímpicos del 28 de agosto al 8 de septiembre. Aborda asimismo la situación del personal laboral en el exterior, el mundo asociativo y el trabajo de los CRE.

Los Juegos Olímpicos darán comienzo el 26 de julio. Miles de españoles van a visitar París, ¿qué medidas adopta el consulado para hacer frente a este reto? ¿qué dispositivo van a habilitar para dar atención y cobertura a esos miles de españoles?

JH- Es un reto al que llevamos preparándonos mucho tiempo. Francia va a ser el centro del mundo y van a venir decenas de miles de españoles, pero estamos hablando de una ciudad que de forma natural todos los veranos recibe decenas de miles de españoles y por ello ya tenemos una cierta experiencia.

Lo primero es que los Juegos Olímpicos no sólo van a ser en París. La actividad olímpica se va a desarrollar también en otras demarcaciones consulares y, en nuestra propia demarcación consular, también hay algunas pruebas olímpicas en Lille, Châteauroux, Nantes y en Tahití (que depende de París).  Por un lado, estamos haciendo una labor informativa de cara a los españoles. Tanto hacia los que viven en Francia como a los que van a viajar. Estamos informando en nuestra página web a todos los visitantes para que sepan qué es lo que pueden esperar de una ciudad como París durante los Juegos Olímpicos en materia de movilidad, en materia de seguridad, etc. Siempre pueden existir imprevistos y fundamentalmente informamos a nuestros compatriotas de que, si existe algún problema, que puede hacer el consulado. También les prevenimos de que vengan con el debido seguro médico, la tarjeta sanitaria europea es fundamental para poder ser atendido aquí.

¿Está prevista una atención particular en la sede consular?

JH-En el consulado siempre estamos de guardia permanente 24 horas al día desde el momento que hay un teléfono de emergencia que es atendido las 24 horas. Con motivo de los JJ.OO. vamos a tener una mayor atención. Por un lado, en nuestra sede consular que va a estar abierta todos los días durante los Juegos Olímpicos, incluidos festivos y fines de semana en horario laborable. Estaremos abiertos desde las 8:00 h de la mañana y hasta las 20:00 h de la tarde de lunes a viernes. Los festivos y fines de semana estaremos abiertos de 10h a 18h. El consulado va a estar abierto para atender cualquiera circunstancia que se pueda producir y, por supuesto, vamos a tener la atención telefónica de emergencia a la que vamos a añadir una segunda línea de emergencia. Y, si en algún momento determinado hay que hacer salidas del consulado para atender a los españoles, también se hará. El sistema que hemos diseñando va a ayudar a cubrir todas las incidencias, pero sobre todo lo que nos interesa es que la gente venga bien informada. Que sepa que en París va a ser complicado moverse durante esas fechas y que no se va a poder acceder a los sitios Olímpicos salvo si se tiene una entrada.

Ha hecho referencia a las pruebas olímpicas que se desarrollarán en otros lugares de Francia y que dependen del consulado en París ¿Hay un dispositivo especial en ciudades cono Lille, Nantes o Châteauroux?

El Cónsul General durante la entrevista con La Región Internacional
El Cónsul General durante la entrevista con La Región Internacional

JH-En Lille tenemos un consulado honorario que estará atento a lo que allí ocurra y nos ayudará. En Nantes será el cónsul honorario en Rennes el que haga esta labor. Y en Châteauroux, donde lo que hay son las pruebas de tiro y no contemplemos una afluencia masiva de españoles, la primera atención será telefónica y si es necesaria una asistencia presencial de proximidad nos desplazaremos hasta allí.

Esta logística necesita obligatoriamente un refuerzo humano…

JH-Es cierto. Por un lado, vamos a tener un refuerzo de personal que ya estamos seleccionando. Por otro vamos a doblar turnos. Vamos a tener a mucho menos personal de vacaciones.  En su momento se lo planteamos y sin necesidad de imponer un desplazamiento de las vacaciones hemos encontrado la buena solución. Los trabajadores del consulado son un personal comprometido y responsable que nos permite tener durante los JJ.OO. turnos de mañana, tarde y fin de semana. También contamos con los servicios centrales en Madrid. Siempre que hay un gran acontecimiento mundial como este la división de emergencia consular que hay en el Ministerio de Asuntos Exteriores está alerta.

¿Pérdida o robo de documentación… pero también problemas ligados a la seguridad de los españoles…?

JH-Entendemos que tendremos que emitir un mayor número de salvoconductos, actividad que hacemos nosotros directamente en contacto con la policía española que es la que nos tiene que dar la autorización, pero con estos horarios excepcionalmente largos de apertura es algo que podremos hacer.  Donde estamos en una situación de atención máxima es en materia de las incidencias que pueden ocurrir.  Tenemos en el consulado un servicio importante que es el que llamamos “servicio de asistencia consular y judicial” pero que básicamente es un servicio que se encarga de atender a todos aquellos problemas, calamidades, desgracias o accidentes que puedan ocurrir a los españoles.  Las personas que han tenido un accidente y a los que hay que atender o ayudar a que sean correctamente atendidos en un hospital, facilitarle los trámites administrativos a las personas a las que les han robado todo y a los que hay que conseguirles una nueva documentación, aquellos que necesitan algún tipo de ayuda económica para regresar a España, para entrar en contacto con sus familias… todo esto es algo que efectivamente hemos contemplado, pero insisto, además contamos con el apoyo  del Ministerio de Asuntos Exteriores y del Ministerio del Interior para cubrir todas las incidencias.

Javier Herrera durante su última reunión con el Consejo de Residentes Españoles en París
Javier Herrera durante su última reunión con el Consejo de Residentes Españoles en París

Con su llegada a París obró para que se constituyera el Consejo de Residentes que no existía desde hace una veintena de años ¿Qué valoración hace del CRE de París tras algo más de 2 años y medio de funcionamiento?

JH-Es cierto que hice un esfuerzo especial para que el CRE renaciera. No olvidemos que los Consejos de Residentes son los órganos que creó la administración española en los años 80 como órganos asesores de los consulados. Son una de las vías de información que tenemos los consulados y mucho más en un consulado tan grande y con tanta población como el de París pues nos hacen llegar el sentir de los ciudadanos españoles de nuestra demarcación. Confieso que fue para mí una sorpresa cuando llegué a París y ver que no había un Consejo de residentes constituido. Cuando tocó que se convocarán elecciones me puse en contacto con representantes de las asociaciones españolas animándolos a qué presentaran candidaturas y así fue. Se constituyó un Consejo.

En lo que se refiere a la valoración de su trabajo, es muy positiva.  Lógicamente, como todo órgano que empieza a andar, titubea un poquito. Han tenido que establecer nuevas formas de trabajo, las dinámicas, las necesidades, los intereses de los españoles han ido cambiando. Creo que el CRE está avanzando mucho en el conocimiento de lo que es el propio Consejo de residentes, en la difusión de su labor, y en su papel de correa de transmisión para hacer conocer a los españoles qué es el consulado, cómo funciona, cómo les puede ayudar el consulado. Y no olvidemos que para nosotros es muy enriquecedora la transmisión de información que el CRE nos hace llegar sobre los españoles, eso nos ayuda a mejorar el funcionamiento del consulado.

El hecho que en esas elecciones al CRE de París no hubiesen participado más que 576 personas, ¿no limita su representatividad?

El Cónsul General junto al Embajador de España (4 por la izquierda) Victorio
Redondo en la Casa de España durante una visita a la institución.
El Cónsul General junto al Embajador de España (4 por la izquierda) Victorio Redondo en la Casa de España durante una visita a la institución.

JH- Estoy convencido que en las próximas elecciones habrá una mayor participación. Creo que la baja participación fue consecuencia del hecho que durante 20 años el CRE no existió. Cuando voy a la Casa España o a las distintas asociaciones, cuando hablo con grupos de españoles constato que la gente va sabiendo hoy que es el CRE. No digo que, para las próximas elecciones, que corresponden dentro de año y medio, vaya a haber una participación masiva, pero estoy absolutamente convencido de que la participación de los españoles en esas elecciones va a ser mayor.  Incluso diría que no me extrañaría nada que hubiera más candidaturas de las que hubo la otra vez. Los españoles en esta demarcación empiezan a saber lo que es el CRE, cuál es la utilidad del CRE. El actual Consejo ha hecho mucho por difundir su labor y nosotros también les ayudamos a hacerlo.

Permítame constatar que en Francia de los 10 CRE posibles sólo 2 están constituidos, París y Montpellier ¿Qué parte de responsabilidad tienen sus compañeros cónsules generales en las otras 8 demarcaciones francesas y que parte de responsabilidad por parte del mundo asociativo?

JH- Yo no hablaría de culpa. Hablaría de circunstancias. Aunque las funciones de los CRE son las mismas en todas partes, la realidad del día a día hace que todos sean diferentes sobre todo si comparamos el interés que puede haber por este Consejo en países latinoamericanos con respecto a países europeos. Fui cónsul general en Lima (Perú) y los puntos de interés de los españoles no son los mismos, no siguen la misma jerarquía. Permítame un ejemplo: en un país como Francia la problemática ligada a las Alces, las clases de lengua y cultura españolas, es muy importante mientras que en Lima no interesa tanto. La proximidad de España y Francia, la vecindad, el hecho que muchos españoles vivan a caballo entre los dos países modifica la jerarquía de las reivindicaciones.

¿pero de quién es la culpa de la no existencia de los 8 CRE que faltan por constituir en Francia?

JH- Insisto en que yo no hablaría de culpa. Vamos todos de la mano, las asociaciones y la Administración. Es cierto que los consulados tenemos que incidir un poco más en la constitución de los CRE, tenemos que ser proactivos. Yo desde luego me alegraré cuando en las próximas elecciones, en vez de haber 2 CRE como ahora en las 10 demarcaciones consulares de España en Francia seamos 4 o 5. Sería un paso importante hacia adelante a la espera de la constitución en el futuro de todos los CRE.

Un último aspecto ligado a los CRE. El presupuesto del Ministerio de Asuntos Exteriores para los 50 CRE es de 163.600€, dicho de otra manera, si dividimos esa suma a cada CRE le corresponderían 3.272€… no parece mucho…

JH- En el caso del CRE de París, desde que está constituido, todos los años nos proponen un presupuesto. Presupuesto que se les aprueba íntegro. El CRE de París hasta ahora ha hecho muy buen uso de ese dinero que se les facilita. Nunca ha agotado el presupuesto. Esto quiere decir que todas las necesidades que nos han planteado cubrir con ese presupuesto las han realizado. Si necesitan un mayor presupuesto en el futuro, como por ejemplo para mantener reuniones con la colonia española en ciudades como Orleans, Lille u otras de la demarcación, se intentará apoyarlos para que puedan tener más.

Uno de los temas que más han preocupado al consulado en las últimas semanas ha sido el posible cierre de la Casa de España de la Región Parisina ¿Cómo ha vivido el consulado la crisis de la CERP?

JH- Con preocupación. He estado siempre muy en contacto y asistiendo a infinidad de reuniones en la Casa de España y he conocido en todo momento las dificultades a las que la Casa hace frente. Dificultades financieras a las que, de alguna forma, entre todos, entre la Consejería de Trabajo y nosotros, hemos intentado ayudarles; luego también han tenido un problema de falta de vocaciones para ponerse al frente de la Casa.

Fue para nosotros una desagradable sorpresa cuando se nos comunicó que podían proceder a la liquidación y cierre de la Casa. Es cierto que eso encendió las alarmas, no nos lo esperábamos de esa forma tan repentina. El propio Embajador, junto con el consejero de Trabajo y yo mismo nos reunimos inmediatamente con los responsables de la Casa de España y les invitamos a que reconsideraran esa decisión. Es verdad que la Casa de España tiene necesidades, es verdad que hay que quizás reconfigurarla y en ese sentido tenemos ciertas ideas, pero, por decirlo claramente, la Casa de España ni se debe, ni se puede cerrar, la Casa de España es patrimonio cultural, patrimonio histórico, patrimonio de la presencia de España en París desde hace más de un siglo. Afortunadamente los responsables de la Casa de España entendieron nuestra preocupación y son conscientes que desde la Administración se les va a acompañar. Hoy los dirigentes de la CERP han revertido esa decisión. Se ha constituido un nuevo Consejo de Administración y Junta Directiva y en los próximos días nos reuniremos con ellos para intentar ver qué pasos podemos dar todos juntos para asegurar el mantenimiento de la Casa de España. Desde luego vamos a hacer todo lo posible, todo lo que esté en nuestra mano para que siga viviendo 100 años más.

 

En los últimos dos años el personal laboral en el exterior (PLEX) dependiente de las embajadas de España, consulados y oficinas sectoriales se han manifestado para denunciar sus difíciles condiciones laborales y la congelación de sus sueldos desde hace una más de 10 años. ¿Qué respuesta ha aportado la Administración y el consulado a su cerca de medio centenar de trabajadores?

JH- Es una situación que vemos con preocupación. En este consulado se trabaja con intensidad y sus trabajadores son personas responsables y han hecho que sus protestas no afecten a los españoles que necesitan de nuestros servicios.

La resolución de esta problemática excede del Ministerio de Asuntos Exteriores para afectar también al Ministerio de Hacienda. Hay una clara falta de actualización de las retribuciones del personal laboral. Las retribuciones del personal laboral en el exterior no se han ajustado en consonancia con las subidas repetidas del nivel de vida. Es un hecho objetivo. Yo lo sé, la embajada lo sabe, el Ministerio de Asuntos Exteriores lo sabe, el Ministerio de Hacienda lo sabe. Yo me he reunido con los representantes sindicales en el consulado, el embajador lo ha hecho también. Los titulares de las cuatro delegaciones oficiales españolas en París: el Embajador de España en Francia, el Embajador de España ante la OCDE, el Embajador de España en la UNESCO y yo mismo, firmamos en su momento un escrito dirigido al subsecretario de Asuntos Exteriores exponiéndole nuestra preocupación porque no se diera una solución correcta a este tema de las retribuciones. Hoy seguimos dándole seguimiento, se ha avanzado algo en la solución, se han hecho ya algunas reconsideraciones salariales, se han ido pagando atrasos, se han producido incrementos y toda la Administración es perfectamente consciente de que hemos puesto por ahora un parche y que hay que ir hacia una solución definitiva.

Un consulado con historia

“El Consulado General de España en París es uno de los más antiguos que tiene España. Se habla de la existencia de un consulado en París ya en el siglo 18 aunque, establecido con carácter fijo, tenemos información de que existía desde mediados del siglo XIX. Evidentemente ha ido evolucionando mucho a lo largo de este siglo y medio… además de ser uno de los más antiguos somos también uno de los más importantes. En este momento están inscritos en nuestra demarcación unos 125.000 españoles -que no es el número real de españoles residentes en la demarcación ya que hay mucha gente que no se inscribe-. El consulado en París abarca aproximadamente la mitad de Francia, son 49 departamentos incluidos los departamentos de ultramar. El resto de departamentos franceses dependen de otros 9 consulados generales de España, sobre todo en el en el Sur de Francia, aunque algunos con un carácter relativamente pequeño y no comparable en número de inscritos con el de París. Este consulado en Europa puede ser comparable el consulado en Londres, aunque con una problemática distinta, pero similar en cuanto a volumen de personal y volumen de personas atendidas. Si nos vamos al otro lado del océano podemos compararnos con los consulados generales de España en Buenos Aires y Caracas. Por utilizar términos deportivos estamos claramente en el top 4 o en el top 5”.

Trabajadores altamente cualificados

“Contamos con una plantilla total de 45 empleados.  No es una plantilla excesiva, es una plantilla razonablemente adecuada a nuestras necesidades y es verdad que contribuye a ello el que sea una plantilla muy bien preparada. En este sentido tengo que hacer una manifestación de reconocimiento de la capacidad del personal del consulado. Hablamos de gente muy experimentada, de gente que lleva años en el consulado, que conoce muy bien su función. Estamos siempre en un constante proceso de formación de nuevo personal que se integra muy bien en las dinámicas del consulado”.

Demandas de nacionalidad

“El aumento de demandas es el resultante de las consecuencias de las sucesivas reformas que en mayor o menor medida afectaban a los descendientes de españoles.  No olvidemos que por un lado hubo la llamada “ley de sefardíes” que supuso un volumen importante de expedientes de nacionalidad. Luego la Ley de Memoria Histórica en 2008 y posteriormente la Ley de Memoria Democrática y aunque en menor medida, también ha afectado a esos aspectos el convenio de doble nacionalidad firmado entre España y Francia en 2021 a resultas de la cumbre de Montauban. Hoy nos encontramos en los últimos estertores de la aplicación de estas normativas. Este trabajo suplementario llevó a que reorganizásemos nuestros servicios para dar mayor y mejor atención a todos aquellos que se acercaron a nosotros”.

En primera persona: Javier Herrera García-Canturri

Nacido el 24 de abril de 1960 se licenció en Derecho por la Complutense e ingreso en 1985 en el Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado y en 1988 en la Carrera Diplomática. Entre otros puestos ocupo la subdirección general de Protección de Españoles en el Exterior (2006-2009) y la de Asuntos Internacionales de Terrorismo (2009-2010).

En el exterior desempeñó la Segunda Jefatura de las Embajadas de España en Panamá (1989-1992) y en Kenia (1992-1996). Fue Cónsul General de España en Manila (1998-2002) y en Lima (2002-2006). En noviembre de 2010 fue designado Embajador de España en Kenia, concurrente en Uganda y Somalia, cargo que ocupó hasta julio de 2014 cuando fue nombrado Director General de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia. Diplomado en Defensa Nacional por el Centro Superior de Estudios de la Defensa nacional (CESEDEN) es desde el 13 de enero de 2020 Cónsul General de España en París.