sábado, 06 de julio de 2024

El área de Migraciones del PSdeG-PSOE de Ourense paraliza el embargo de la pensión por la Hacienda alemana a un matrimonio de retornados

El secretario provincial de Migraciones, Luis Gulín, (primero por la derecha) durante una rueda de prensa.
El secretario provincial de Migraciones, Luis Gulín, (primero por la derecha) durante una rueda de prensa.

La Secretaría Provincial de Migraciones del PSdeG-PSOE de Ourense ha informado que, en los últimos días, logró paralizar el embargo de la pensión alemana por parte de la hacienda alemana a un matrimonio de emigrantes retornados. Fue el secretario provincial de migraciones, Luís Gulín, quien gestionó personalmente el caso y, tras presentar una solicitud formal, consiguió la retirada del embargo.

Desde el área de migraciones del PSOE de Ourense explican que en mayo recibieron una solicitud de ayuda por parte de un matrimonio de emigrantes retornados de Alemania que reside en Ribadavia, tras recibir estos un aviso de embargo de la hacienda alemana sobre la pensión que perciben de dicho país. La inspección tributaria reclamaba 2.500 euros debido a una supuesta falta de pago de impuestos entre 2018 y 2021.

"Lo extraño de la situación era que uno de los cónyuges sí había abonado las cantidades reclamadas en tiempo y forma, mientras que el otro estaba exento de declarar en Alemania", explicó Gulín Iglesias.

Esta circunstancia llevó al secretario provincial de migraciones del PSdeG-PSOE de Ourense a solicitar toda la documentación de pagos realizados, comunicando a la hacienda alemana la petición de revisar la situación anómala. Tras las gestiones, el matrimonio recibió una comunicación oficial de Alemania en la que se ordenaba la retirada del embargo ante la seguridad social alemana y, además, al existir ingresos indebidos, se les ofrecía la opción de reembolsar las cantidades retenidas o compensarlas con futuros impuestos a pagar.

Según indican desde el PSOE de Ourense, el error radica en que, antes de 2018, uno de los cónyuges había optado desde 2016 por la declaración individual, teniendo un NIF alemán personalizado. A partir de 2018, para mejorar su situación tributaria en Alemania, el matrimonio optó por la declaración conjunta. "A diferencia de lo que ocurre en España, en términos fiscales en Alemania, los matrimonios o parejas de hecho tienen su propio NIF, además del personal", explicó Gulín, quien también señaló que "por error del Finanzamt Neubrandenburg, no se registró correctamente el cambio y se seguían enviando avisos de pago de impuestos al titular con NIF individual".