domingo, 30 de junio de 2024

Impulsar la migración circular y poner freno a la inmigración ilegal objetivos de España y Gambia

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se reúne en Gambia con el presidente del país, Adama Barrow

España y Gambia han acordado impulsar la migración circular mediante la contratación de trabajadores gambianos en origen y reforzar la lucha contra la inmigración ilegal y las mafias de tráfico de personas.

Este fue el compromiso anunciado por el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, tras reunirse en Banjul con el presidente gambiano, Adama Barrow.

La inmigración fue un tema central en las conversaciones de Albares tanto con el presidente Barrow como con su homólogo gambiano, Mamadou Tangara. Según explicó Albares, ambos gobiernos buscan potenciar los programas de migración circular, que ya han demostrado ser efectivos con otros países, y "explorar vías legales para la migración", al tiempo que combaten activamente las mafias de tráfico de personas.

Durante su visita, Albares destacó la cooperación de la Guardia Civil española con las fuerzas de seguridad gambianas y los logros del Equipo Conjunto de Investigación contra la Trata de Seres Humanos, que ha impedido la salida de varios cayucos hacia España.

En el ámbito de la cooperación al desarrollo, Albares visitó el Instituto de Hostelería y Turismo de Gambia, financiado inicialmente por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El centro, que ha crecido significativamente y empodera a las mujeres, recibió el compromiso de apoyo para su expansión.

Finalmente, se acordó establecer consultas políticas anuales entre ambos países, con la primera reunión programada para 2025 en España, fortaleciendo así la relación bilateral.